Criminología y Varios

                        Página personal de Ernesto García Sánchez

  Recuperar lo nuestro

 

 

 

 

 

 

Me permito incorporar a esta página web un apartado que bajo la denominación de “RECUPERAR LO NUESTRO”, pretende dar vida a una serie de vocablos que han conformado la vida y costumbres de nuestra tierra  y que con el paso del tiempo y la caída en desuso,  pueden  verse en peligro de olvido,  si es que en algunos casos ya no ha ocurrido.

 

Iniciamos este apartado, hace un par de años, en  la página web  “Diana de Molinicos” que se abrió por aquel entonces con el  mismo objetivo. Y ahora se incorpora a la presente, sin desdoro para la anterior y coexistiendo con ella, partiendo de la base de la coincidencia del autor en ambos casos y con el convencimiento de que este tipo de empresas carece de otro valor que el del conocimiento y uso públicos.

 

La idea inicial se gestó en las instituciones educativas de Molinicos y data del Año del V Centenario. El 1992 fue un año de grandes celebraciones en nuestro país y de una u otra forma, tuvo su repercusión en cada rincón.

 

 La base del trabajo fue la LOCALIZACIÓN DE UTENSILIOS RELACIONADOS CON TODO TIPO DE ACTIVIDADES PRIMARIAS DE LA COMARCA, CON VISTAS A LA CREACIÓN DE UN MUSEO ETNOLÓGICO, Y REVITALIZACIÓN DEL VOCABULARIO DE NUESTRA TIERRA EN VÍAS DE EXTINCIÓN DE USO. (Así se denominaba el proyecto)

 

Con múltiples colaboraciones individuales de particulares (fehacientemente constatadas todavía) se inició este proyecto que posteriormente se ha ido ampliando con aportaciones de numerosos  profesionales de la educación  relacionados con el municipio.

 

A Don Juan Pedro Bermúdez Algaba se debe esta denominación  –seleccionada en su momento - , que ha hecho fortuna porque es muy descriptiva de lo que se pretendía con el trabajo, que se inició sobre la base del vocabulario y se ha ido extendiendo después a otros aspectos,  usos y costumbres. Como la mayor parte de los asuntos relacionados con la ETNOLOGÍA, este apartado estará siempre incompleto y a la espera de cualquier aportación constructiva.

 

Paulatinamente se irán incorporando bloques de contenidos con estos títulos, aproximadamente:

 

 

VOCES RELACIONADAS CON APEROS DE LABRANZA, ANIMALES DE LABOR E INSTRUMENTOS AFINES. 

 

ALGUNAS VOCES REFERIDAS A LA PRODUCCIÓN DOMÉSTICA DE LUZ Y CALOR.

 

VOCES RELACIONADAS CON LA MADERA.

 

VOCES RELACIONADAS CON LA EXTRACCIÓN DE LA RESINA.

 

ALGUNAS VOCES UTILIZADAS PRINCIPALMENTE EN EL “MATAERO” O MATANZA DOMICILIARIA DEL CERDO.

 

VOCES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN DEL PAN A NIVEL DOMÉSTICO.

 

ALGUNAS VOCES QUE TIENEN RELACIÓN CON LA ELABORACIÓN MANUAL DE TEJIDOS.

 

OTRAS VOCES DE USOS Y COSTUMBRES DE LA TIERRA.

 

VOCES RELACIONADAS CON EL ESPARTO O QUE TIENEN ÉSTA COMO MATERIA PRIMA DE SU ELABORACIÓN.

 

VOCES RELACIONADAS CON EL MUNDO DEL MONAGUILLO.

 

UN PASEO POR LAS VIDA Y COSTUMBRES DE MOLINICOS.

 

OTRAS APORTACIONES AL RESPECTO.

 

 

 

EN CONSTRUCCIÓN

 

 

APARTADO  1º

VOCES RELACIONADAS CON APEROS DE LABRANZA, ANIMALES DE LABOR E INSTRUMENTOS AFINES.

 

 

 

ABARCA: Calzado de cuero crudo que cubre sólo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.      

ACIAL: Instrumento con que, oprimiendo un labio, parte superior del hocico, o una oreja de las bestias, se las hace estar quietas mientras las hierran, curan o esquilan.

AGUIJADA: Vara larga que en un extremo tiene una punta de hierro con que los boyeros pican a la yunta.

ALCOTANA: Herramienta de albañilería, que termina por uno de sus extremos y en figura de azuela y por el otro en figura de hacha, y que tiene en medio un anillo en que entra y se asegura un mango de madera como de medio metro de largo. Hay algunas con boca de piqueta, en vez de corte.

AMUGUES: Instrumento formado por dos palos que se unen por medio de cuerdas y que facilitan la carga de haces de mies en las caballerías.

ANTOJERA: Pieza de guarnición que cubre por los lados los ojos de las caballerías. 

APAREJO: Arreo necesario para montar o cargar las caballerías.

El aparejo suele tener diversos componentes, según épocas y costumbres: los lomillos son una especie de costal pequeño lleno de serrín que se sitúa sobre el lomo del animal. El ropán es un conjunto de telas o mantas viejas que se colocan encima de los lomillos. La jarma es un saco con paja situado sobre los componentes anteriores. 

Para evitar que el aparejo se desplace hacia adelante se utiliza el atarre que viene a situarse bajo el rabo del animal

 

 

 

 

.